domingo, 17 de abril de 2016

MAIÀ Y CAPI: SU PRIMER SANT JORDI, POR UN CAUSA SOLIDARIA "PARA HUMANOS"

El dia 23 de abril "Sant Jordi" es, sobretodo en Catalunya, el día más mágico del año. La ciudad se llena completamente de rosas, de libros, de mil y una paradas en donde, los coloridos y las formas, transforman cada rincón.
El sueño de cualquier escritor, es poder vivir, en primera persona, la “locura” de la alegría, de la curiosidad y sobretodo, del canto a la lectura y a la belleza, que nos embriaga a todos los ciudadanos, y nos contagia de una euforia y de un optimismo que, por desgracia, tiene fecha de caducidad. Dura un día, casi lo mismo  que dura la belleza de una de las miles y miles de rosas que se regalará, con la misma ilusión, a la persona más amada o al señor que va a la ferretería a por un tornillo.
Este Sant Jordi va a ser muy especial para mí, porque Maià y Capi y El Cascabel, van a aportar su granito de arena a una Asociación maravillosa  que combina la cultura con la solidaridad. Se llaman El Llibre Solidari y es una ONG que se dedica a recoger los libros, generalmente de segunda mano, que las personas les entregan por diversos motivos (falta de espacio en las casas, libros ya leídos,  simple generosidad….) y, tras una especie de puesta a punto, venderlos en sus tiendas o en sitios estratégicos de la ciudad, donde los humanos “de a pie” pasamos cada día, como vestíbulos del metro o amplias zonas de paso hacia los ferrocarriles.
Vestíbulo del metro
En una de estas Zonas fue donde los descubrí hace poco cuando pasaba, cosa rara, disparada para coger un tren y pensé; uno de estos días voy con más calma y me paro. Así lo hice y, después de informarme un poco de su proyecto, sentí la necesidad de colaborar con algunos ejemplares de mis libros. 

Cuál sería mi sorpresa, cuando el “alma mater” de la Asociación, Berta Bagur (hija del empresario creador de esta ONG, Joan Bagur Florit, que al jubilarse decidió dedicar su tiempo libre a ayudar a los demás) , me mandó un mail diciéndome que encantada de recibir la donación de mis libros, pero que me ponía una condición: que estuviera con ellos firmando el día de Sant Jordi. Quedamos en vernos, y surgió una corriente de simpatía entre las dos, que hizo que la conversación fuera entusiasmándose por momentos.
SANT JORDI EN TODO SU ESPLENDOR
Con la venta de los libros que recogen (la mayoría con un precio simbólico de 1,2 o 3 euros) ayudan a personas mayores con pocos recursos proporcionándoles alimentos frescos, o completando el alquiler que ese mes es imposible de pagar, o ese recibo de la luz que si no se paga ya, mañana ya pueden ir a comprarse velas.
Berta hace muchas charlas en colegios en donde les inculca a los niños, la maravillosa palabra de solidaridad (la solidaridad es horizontal, dice, hoy va hacia la derecha y mañana puede ir hacia la izquierda, o sea, hoy por tí mañana por mí).
Les llevan libros y los peques depositan lo que quieren en las huchas y después, tras ver unos videos de diferente problemática (enfermedades raras infantiles, necesidad de becas comedor o personas sin techo) ellos deciden con “su dinero” que causa quieren ayudar.
Se implican los niños, los delegados de curso y hasta los padres, que siguen toda la trayectoria del dinero; desde la hucha hasta el fin que han elegido democráticamente entre todos.
Ya sabéis mis queridos lectores que yo soy muy entusiasta cuando me entusiasmo y El Llibre Solidari, merece que yo intente transmitir toda la buena energía que me produce.
Os dejo el cartel en donde se indica dónde estaré el día 23 firmando mis dos libros. Como veis, procuraré llevar zapato cómodo porque si no, voy a acabar hecha una hamburguesa, ja,ja,ja. Algún día….tal vez….. tenga un coche que me traslade de un sitio a otro, cómodamente sentada mientras me tomo una limonada bien fría dentro (os dije que me gustaba Pretty Woman ¿verdad?) pero mientras llega ese día, la Línea 3 del metro va a ser mi mejor aliada.

Me encantaría veros y, no sé si os podré regalar una rosa, pero de un beso, no os escapáis.



6 comentarios:

  1. Sant Jordi, una fiesta maravillosa que saca lo mejor de Catalunya a la calle y ojalá luzca un buen sol para iluminar a personas tan solidarias y fantásticas como tú Alicia. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que también a tí te gusta mucho Sant Jordi. Ojalá siempre tuvieramos algo del espíritu de ese día. Un beso.

      Eliminar
  2. Seguramente, habrá un antes y un después de Sant Jordi con tu presencia, TE LO MERECES. Buena causa la que apadrinas, seguro que tus stands están repletos de gente.

    Sigue así y sobre todo disfruta del día, es el lugar perfecto para sentirse escritora de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar rodeada de libros y flores¿se puede pedir más? ¡Sí!, estar rodeada de amigas como tú.

      Eliminar
  3. Si tuvieras tiempo (que no lo tendrás), estaremos hasta las 14:00 en tu herbolario preferido. Si pasas, tienes una rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, lo voy a tener crudo, pero igualmente tu rosa me llegará. Que sea un dia precioso para vosotros.

      Eliminar