domingo, 24 de julio de 2016

! FELICIDADES PRIMA !


Mi prima entre mi hermana y yo.
¡Vaya tres riojanitas!
Sí, ya sé que me he retrasado un día en hacer la publicación. Ayer, más de uno de dio un tirón de orejas, pero…. es que yo quería hacer precisamente eso: tirar de las orejas a alguien que hoy cumple años. A alguien muy, muy especial para mí; a alguien que entra en esa nueva etapa de la vida en que todo se empieza a ver de color dorado: ¡hasta la tarjeta de la Renfe! ¡Felicidades querida prima! ¡Felicidades María Fernanda!

El pasado domingo ya tuvo su fiesta sorpresa. No sé si se olía algo o no, posiblemente sí porque a ella no se le suele escapar nada, aunque todas las primas se encargaron de despistarla. Sé que fue muy bonita y que estaban todos los que quería, algunos físicamente y otros a través de los vídeos que le fuimos enviando a su hija Rebeca (la auténtica culpable del festín).

        Con mi prima Mª Fernanda me pasa algo muy curioso: es un año menor que yo, y sin embargo siempre la he visto mayor. ¡Hey no te enfades! ….No mayor de mayor de vieja, jaja,ja, (lo estoy arreglando), si no mayor de responsable, de serena, de persona que, mientras el resto de crías de su edad éramos un poco cabras locas, ella siempre sabía estar en su sitio.

Aunque estoy segura que más de una vez habrá pasado, no tengo la imagen de mi prima desmelenándose. No la veo en una noche de típica borrachera juvenil, ni subiéndose encima de una mesa para bailar una sevillana (cosa que, a alguna otra prima, sí que veo…)

En la vida hay personas tóxicas (muchas veces desde este blog, ya hemos hablado de ellas), de esas que solo te transmiten problemas, preocupaciones, negatividad y dolores de cabeza y por el contrario, hay otro tipo de personas, que sabes que el problema que tú tengas, ellas le van a encontrar solución, o al menos juntos vais a luchar  por encontrarla. 

Personas que en vez de decir: ¡Haaaalaaaaaa, madre mía! te dirán: “Bueno, vamos a ver qué se puede hacer! En este grupo, en este reducidísimo grupo, enmarcaría a mi prima.

Voz grave, pausada, sin altibajos, sin estridencias.

Abuela y nieta. ¿Hay mayor felicidad?
Mª Fernanda, ha sido siempre el ejemplo de persona pendiente de todo el mundo, desde sus abuelos, a los que cuidó con todo su amor, hasta la última explosiona de alegría que ha llegado a su familia, en forma de una traviesa y preciosa nieta: Emma 

Cuando muchos de nosotros a veces tiraríamos de buena gana la toalla, y gritaríamos desesperados:” ¡No puedo más!”, ella aun le da otra vuelta a la tuerca del tiempo y de la vida, y sigue adelante, como aquel conejito de las pilas que duran, y duran....

Las dos últimas veces que he estado en Logroño, para la presentación de mis libros, he dormido en su casa (si se me ocurre ir a un hotel, directamente me saca por los pelos), y cuando yo ya estaba en la cama, derrengada de un día agotador, aun la escuchaba  en la cocina, a la una o las dos de la madrugada, preparando la comida para su nieta o su marido para el día siguiente.

¡Que bien se come aquí!
Mi prima tiene un pequeño y excelente restaurante en pleno corazón de Logroño: La Bodeguilla Gutiérrez, en la calle Gonzalo de Berceo, 30. No os lo podéis perder si vais por esa maravillosa tierra. En mi novela El Cascabel os doy solamente una pincelada de los extraordinarios platos que se elaboran en esa bendita cocina. Pues ella, lo mismo está limpiando dos kilos de callos, que atendiendo las mesas con la mejor de sus sonrisas, y consiguiendo que los que llegan a su restaurante, se sientan como si estuvieran en el comedor de su propia casa.

Ahora ya en la época de los whatssAps no tiene ningún mérito felicitar a alguien. Basta con que  a primera hora de la mañana cualquiera lance en el “Grupo” que corresponda:  ¡Felicidades, luego hablamos!, para que automáticamente todo el grupo se dé por enterado que Fulatino o Menganita cumple hoy años, y a partir de ahí, comenzará el bombardeo con más o menos gracia, con más o menos originalidad, con más o menos emoticonos.

Pero antes en las familias siempre había alguien que daba la voz de alerta a los demás: mi tía Andrea, mi madre....¡mi prima!.


A esta foto le tengo un gran cariño. Dicen que nos parecemos mucho.
¡Somos Alonso!
Maria Fernanda te lo dije en el vídeo que te envié y te lo repito ahora; es muy difícil plasmar en un papel todos los recuerdos, las emociones y las vivencias  que me unen a ti. Sigue siendo esa bahía familiar donde vamos a encontrar refugio y paz, los veleros que vamos surcando los, a veces plácidos y a veces bravos, mares de vida. Te quiero mucho.

2 comentarios:

  1. "patatas a la riojana, caparrones, alcachofas rebozadas con jamón, menestra a la riojana, habas frescas con huevo frito, bacalao a la riojana, huevos con picadillo, calamares en su tinta, carrilleras al clarete...y para bajarlo, torrijas, leche frita, flan de galleta...Naturalnente, todo ello regado con un buen rioja"(pág 175 El Cascabel)...4 horas de viaje directo en Alvia de Barcelona a Logroño superrelajante (la ida sale a les 7:25 de Sants, llegas al mediodía a la capital de La Rioja, paseito, comida en "La Bodeguilla...Gutiérrez")...¡perfecto plan de fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja eres el mejor guía del mundo. Me encantaría poder disfrutar con vosotros alguno de esos platos allí, veríais que familia más chula tengo. Un gran abrazo, gourmet.

    ResponderEliminar