sábado, 24 de septiembre de 2016

¡BIENVENIDO OTOÑO! ... ¿BIENVENIDA TRISTEZA?


El otro día mi querida amiga Pandorha Gloria, escribía  esta joya en su Facebook:

“No ha llegado el otoño y ya me invade la tristeza, será por aquello de que hay un momento para sentir -de formas diferentes- y bajas el puente y dejas que se dé una vuelta por tu casa, a paso ligero... Tal vez viene a recordarme todo lo bueno que tengo, lo que espero y lo que creo. Adiós, tristeza, adiós”

La tristeza es un sentimiento muy común cuando llegan estas fechas, en que el sol se va a dormir antes, la luna perezosa le cuesta salir de la cama, y el viento y la lluvia van moviendo las hojas de los árboles, hasta que poco a poco van cayendo en un sensual  striptease.

Muy poético todo ¿verdad? La realidad es que muchas personas comienzan a sentir una melancolía, que se irá aposentando en sus vidas, y de las que les será muy difícil librarse.

Yo encuentro una gran similitud entre el otoño y la navidad. En otoño, como cuando empieza un nuevo año, nos empezamos a proponer nuevas metas, o viejas metas que vamos arrastrando año tras año:

“Cuando se acabe el verano empezaré ya en serio……: ¿Inglés? ¿Dejar de fumar? ¿Gimnasio? ¿Pádel con los compañeros de trabajo que tanto tiempo llevan diciéndomelo? ¿Tomarme la vida con más calma? ¿Hacer un cursillo de….? ¿Ir mas al cine o al teatro o a ver una exposición??????”

Y sin darnos cuenta, nos vamos agobiando a medida que vemos que esas metas, no se van cumpliendo.

Al entrar en el otoño, como cuando ya llega (por fín) el 7 de enero, nos entra una especie de “bajón” físico y psíquico. Venimos de unos meses o de unos días exageradamente intensos, en los que la propia sociedad nos ”obliga” a disfrutar mucho, a vivir a tope, a pasarlo muy bien.

 Hay una sobreexcitación en el ambiente, ayudado por los cientos de anuncios de gente riendo feliz, y corriendo alocadamente por las blancas arenas, o llenas de paquetes y de guirnaldas para el árbol, que nos bombardean a todas horas y en todas partes. ¿Cómo vamos a reconocer que nos hastía el verano y odiamos los villancicos?

Pero el otoño tiene cosas maravillosas.

 Volvemos a reencontraros con nosotros mismos. A tener paz. ¿Os habéis fijado en la Naturaleza en esta estación? Las limpias mañanas en las que al salir de casa, te despeja un soplo de aire fresco. Ese sol de mediodía que empieza a no molestarte, y que hasta en según qué lugares se agradece. La gente más calmada: ya no hay tanta agresividad en todas partes producto del insomnio y del sudor.


Cuando regresas por la tarde o por la noche a tu casa, al empezar a dominar la oscuridad, abres la puerta y tu hogar se transforma en unos enormes brazos que te acogen.


Cierras las persianas, enciendes las luces y ya en ese momento de tranquilidad, vuelves a ser el rey de tu vida.


Como en aquel relato de las hojitas del calendario, que tanto os gustó (16 de Noviembre), vamos a pensar en  5 cosas buenas del otoño. Escribírmelas, y seguro que llegamos a  la conclusión, que esta mágica estación está  llena de colores, de olores y de sabores. 

Vamos a sumergirnos en ella y a dejarnos mecer por ese viento atrevido, y ¿por qué no?, desnudémonos también nosotros y tiremos todas esas hojas muertas, que solo nos sirven para impedir que volemos libremente.

8 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo querida Ali. Creo que cada estación, como la edad, tiene sus aspectos buenos y muy buenos. El otoño es la etapa de los colores, leer un buen libro en un parque esperando la puesta de sol, sacar esta foto (con o sin cámara) de esta imagen con los ocres, verdes y granates de los árboles, los azules combinados del cielo con el lago y el blanco intenso de una pareja de cisnes...Esta época invita a ir a ver una buena obra de teatro y sentarte a la salida en una terracita (o un banco) en la Barceloneta. Es tiempo de paz y relax, poner en orden tus pensamientos y ser feliz. De estar tranquilo, de disfrutar poco a poco, de saborear y de tomarnos las cosas con calma. De no proponernos metas pero sí de felicitarnos de estos pequeños logros que nos hacen cada día ser mejores...Un brindis por el otoño!! Y un beso para tí Alicia!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Francesc me apunto a cualquiera de tus propuestas. Eso es saber vivir y disfrutar de cada momento. Espero que tengais un maravillosos otoño. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin, debe ser cosa de la ciencia porque yo he hecho lo mismo de siempre y hoy a querido funcionar, pues vale, dicho esto vamos a lo que nos ocupa. El otoño

    Querida Alicia que escrito más bonito, como siempre me haces pensar. Pues voy a intentar pensar cinco cosas del otoño.

    1. La chaqueta, despues de tanto calor apetece.
    2. El aire fresquito de la mañana, esta me la he copiado
    3. El olor de las plantas,
    4.
    5.

    Pues ya no se me ocurren más, en realidad yo soy más de primavera, ahí si que se 5 y hasta 7 fijate!!!

    Quizá sea porque se acabaron una grandísima parte de vacaciones, o todas, quizá porque es una epoca que invita a la nostalgia y la melancolía, posiblemente sea porque esta estación es la que da paso y la bienvenida a la Navidad. La Navidad, bueno ese es otro tema, complejo, por cierto. Ahí lo dejo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Buenas compi, seguro que hay un montón de cosas que nos hacen pensar en que el otoño es una estación maravillosa, a mi me encanta ir al Montseny y ver las montañas con todo su colorido, a Berga y coger setas, a la playa y percibir su soledad con el sonido de las olas. Todas unas sensaciones de colores olores y sabores que sólo nos da el OTOÑO.

    También es un reencuentro con lo cotidiano a la espera de la próxima primavera que nos llene de luces, colores y olores diferentes.

    Alicia un gran escrito como siempre. El Otoño y septiembre y en esta semana es para ti muy especial, disfruta desde hoy y hasta el próximo otoño de tu fiesta más especial. Te lo mereces. Un beso muy grande. Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Ya se que tu disfrutas a tope el otoño porque es de las mejores estaciones para vivir la Naturaleza. Gracias por tu cariño y tus buenos deseos. Un gran beso compañera

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al club del blog. Seguro que encuentras mas cosas, pues.... buena eres tu para no sacarle punta a la vida. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar