sábado, 17 de diciembre de 2016

ESPAÑA…… ¿EL PAÍS SIN PERSONALIDAD?



Me da muchísima rabia que un país como España (en este saco meto a todos los pueblos, ciudades, autonomías o futuras naciones) que es tan rico en todo: historia, cultura (con universales escritores, pintores, músicos, actores, deportistas), belleza natural inigualable, gastronomía, tradiciones, folklore, etc,etc,etc. Uno de los países más deseados del planeta, con el que  sueñan millones de personas para venir a pasar unos inolvidables días, se haya convertido en un perrillo faldero de todo lo que venga de fuera, sobretodo, del país de las 50 estrellas.

Si en EEUU se celebra Halloween,  en España…. todos a disfrazarse de fantasmas  y a pasearse orgullosos por las calles vestidos de zombis. ¡A la porra con Todos los Santos o la Castañada o cualquier otra  costumbre centenaria!

"Bienvenido Mister Marshall" 
    Nunca ha estado más actual
Si en EEUU quieren empezar a comprar como locos el primer viernes después del cuarto jueves de noviembre, aquí, aunque en nuestra puñetera vida lo hayamos hecho, todo el mundo se pondrá a hablar del Black Friday como si fuera la cosa más normal del mundo y ¡pobre de ti! si te quedas con cara de póquer porque no tienes ni idea de que va el asunto. “Pero….¿no sabes lo que es el Black Friday….. o el Shopping Night... o el Cyber Monday…..? Porque, naturalmente no se puede decir: Viernes Negro o Noche de Compras, o Ciberlunes. ¡No, no, no!

Si en EEUU la figura emblemática de las Navidades es Papá Noel, nosotros no vamos a ser menos y….¡hasta en la sopa, con el muñequito barrigón! Solo cuando ya las fiestas están tocando a su fin y casi empezamos a quitar las bolas del árbol, nos damos cuenta que tenemos una fiesta nuestra, que consigue las miradas más maravillosas de los niños. ¿Hay algo más grande que las caritas de ilusión de los pequeños (y no tan pequeños) delante de las carrozas de sus Majestades?

¿Cuánto tardaremos en celebrar, con auténtica devoción, el Día de Acción de Gracias, y pondremos orgullosos encima de la mesa un enorme pavo asado?

Me parece fantástico que vayamos cogiendo cosas buenas de otras culturas o de otros países, pero…¡ COGIENDO NO CAMBIANDO!

¿Dónde está nuestra personalidad? ¿Por qué si un español va a Inglaterra, Francia o Alemania, se tiene que espabilar para preguntar por una calle (porque si no la dices en su idioma ni te miran), y aquí les acompañamos hasta el portal?

¿Por qué hay que hacer un alarde de tus conocimientos de inglés ¿¿¿¿???? dando todo tipo de explicaciones a unos turistas que ni siquiera se han tomado la molestia de aprender una sola palabra de español? ¿Para qué? ¡Buena gana!

¿Amabilidad o servilismo? ¿Realmente los españoles nos damos cuenta de lo que tenemos? ¿Nos hacemos valer? El ser un país turístico (todos sabemos que una de mayores entradas de ingreso vienen por esta vía), no justifica que tengamos que tener este complejo de inferioridad de pensar que todo lo que viene de los vecinos de arriba (de los de abajo no, ¡naturalmente!) es muchisimo mejor.

Me preocupa esa juventud que, como los monitos de feria, solo saben imitar lo que ven que hacen los demás. La juventud de ahora es, sin duda,  la mejor preparada de todos los tiempos, con las mejores herramientas y con toda la información que necesitan al alcance de la mano. Una juventud que no tendría que dejarse dominar por las absurdas modas foráneas y tendría que aprender a  vivir como a ella le apeteciera, sin necesidad de mirar en cada momento, lo que está ocurriendo a miles de kilómetros.

  En fin, mi brindis por nuestras tradiciones y por nuestra manera única de ser y de vivir. Eso sí, espero que EEUU no estornude la semana que viene, porque ya me veo a los españolitos cantando el “We wish you a merry Christmas” con el Frenadol en la copa de cava.


Un beso amigos y ¡ánimo que ya está aquí la Navidad!

6 comentarios:

  1. Bueno!!! Menudo escrito, es Casi político. Creo que tienes mucha razón y mal que nos pese ése gigante tiene mucha poder, tanto que nos contagia o contamina con sus grandes celebraciones. Quizás España ha perdido algo de personalidad por copiar esas celebraciones, aún manteniendo las propias, lo que ocurre es que hay un señor que todavía es más poderoso que EEUU, voy a revelar su nombre, "DON DINERO" ese es el quid de la cuestión, está todo dicho.


    ResponderEliminar
  2. Pues sí, porque detrás de todas estas "copias" hay un gasto y un consumismo desmesurado. A ver si poquito a poco vamos apreciando mas lo que tenemos. Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que en muchos artículos (iba a decir 'posts', pero he rectificado a tiempo) que has publicado has introducido alguna queja, este espíritu reivindicativo no te lo conocía. Y reconozco estar totalmente de acuerdo.
    De todas formas, creo que 'predicas en el desierto', por cuanto no se trata tanto de 'Don Dinero', que apunta Marisa, aunque también influye, y ahí está muy acertada la foto de cabecera, si bien tampoco estaría de más la de un 'insigne' antiguo ministro que se bañó en una playa para demostrar que las bombas americanas caídas no habían contaminado radioactivamente las aguas (y aún hoy hay una grandísima superficie afectada). Creo que es un problema más de 'idiosincrasia', de cómo somos.
    Por ejemplo, el deporte rey, desde hace muchos años, es el fútbol, no el balompié. Los grandes científicos y doctores de este país suelen tener un reconocimiento de ida y vuelta (triunfan allí y entonces se les reconoce aquí). Nuestra alta gastronomía la conocemos por la 'Guía Michelín'. Y así, un largo etcétera.
    También, a todo esto, no olvidemos la enorme influencia, en este asunto que nos atañe, de la informática e internet (porque, empezando por ti, reconoce que tienes un blog, no un diario, jeje) y el hecho de haber perdido identidad nacional al haber entrado en la UE (de hecho, no paramos de ver cómo nos dictan nuestro destino económico como país, un día sí y otro también).
    Por cierto, muy bueno lo del Día de Acción de Gracias. Lo podríamos patentar, pero eso sí, con gallo ibérico aderezado con aguacate y dátiles, y así todos contentos. Nos forraríamos, tú.
    Finalmente, no estoy de acuerdo contigo en cuanto al conocimiento de idiomas. No sólo por tratarse de un país con gran peso del turismo, sino porque considero que el conocimiento de diversos idiomas enriquece al individuo y le abre la mente a otras formas de pensar.

    En fin. Otra vez me ha salido una laaaarga respuesta. Eso es culpa tuya, que me haces pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, como siempre, Alicia, cuando voy por la calle y ya casi todo te lo indica en inglés, te vas fijando: los títulos de las películas, los anuncios, los escaparates… notas que vas practicando la lengua de Spakespeare, pero que no es la nuestra y piensas. ¿Dónde estoy? ¿En qué país vivo?, ¿A dónde llegaremos?, pues no lo sé. Pero cada vez es más importante saber inglés ya que domina el mundo y todo que el español supera al inglés en personas que hablan el idioma en el mundo… (Ya veremos hasta cuando!!!!).
    Como bien dice nuestra amiga Marisa “DON DINERO” es quien manda y EEUU es el dueño del mundo, y quien va en contra del dueño se hunde.
    Animo a todos a hacer una reflexión de este tema y continuar las tradiciones catalanas y españolas que son bien bonitas y llenas de historia. Que no se pierdan. Un besito grande para todos.

    ResponderEliminar
  5. Todo un lujo leer vuestros comentarios. Sois maravillosos.

    ResponderEliminar
  6. Es que donde no dan para mas, sin personalidad y con mucho caracter, es decir mala leche eso si.
    Creatividad nula y cerebro justito. Vamos que si se pone de mode en USA pegar palizas a gente con minusvalias no me gustaria estar aqui en esas condiciones.
    Una mierda colosal.

    ResponderEliminar